Progreso de la Unidad
0% de avance

Las ideas de Einstein son profundas y fascinantes. Desafían tanto a nuestro sentido común que parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Sin embargo, en ciencia no basta que las ideas sean profundas y fascinantes. Deben explicar los fenómenos naturales y contar con los resultados de experimentos que las validen con claridad.

Arthur Eddington y su equipo, realizarían el experimento que necesitaba Einstein, para que se comprobara su teoría gravitacional (Teoría de la Relatividad General). Como pudiste ver en el video, aprovecharon el eclipse de 1919 para poder observar las estrellas más cercanas al Sol y determinar su posición. 

Confirmaron que los rayos de luz se desvían producto de la fuerza gravitacional que ejerce sobre ellos el Sol. Esto lo determinaron observando que la posición de estas estrellas era distinta a la que se observaba de noche, cuando el Sol no afectaba el viaje de su luz.

Aunque la Teoría de la Gravedad de Newton predice también una deflexión gravitacional de la luz (o sea su curvatura), solo la de Einstein da cuenta de las observaciones de Eddington. Si la teoría de Newton fuese correcta, la deflexión debiese ser mucho menor a la observada.  La teoría correcta de la gravitación era la de Einstein.

En este esquema se ilustra un rayo de luz (línea continua) que emana de una estrella (círculo verde) y se deflecta (se curva) al pasar cerca del Sol. Luego sigue su camino hasta la Tierra, en donde llega hasta nuestros ojos.  

Nosotros vemos la estrella en la dirección desde donde viene la luz (línea punteada), por lo que ubicaremos la estrella otra posición (amarillo), desplazada como muestra la flecha azul. La gravedad curva las trayectorias de los rayos de luz de modo similar a como lo hacen los lentes. Esto nos permite predecir y observar fenómenos extraordinarios, como los de los dos siguientes ejemplos:

El grupo de galaxias Gato de Cheshire recibe ese nombre en honor al gato sonriente de “Alicia en el país de las maravillas”.  En la fotografía se observan curvas de luz (que forman su rostro y su sonrisa) que corresponden a la imagen deformada de galaxias debido a la gravedad. El estudio de estas deformaciones nos entrega información valiosa sobre la materia que la provoca.

Un agujero negro (del que ya hablaremos con más detalle) pasando por delante de una galaxia. Esta es una simulación hecha en un computador. 

Está basada en la Teoría de la Gravedad de Einstein, y muestra la deformación de la imagen de la galaxia debido precisamente a la intensa gravedad de este objeto.